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Audiolibros en cd
¿Qué tienen que ver entre si una Pepsi, una pizza y un audiolibro?

Pues mucho más de lo que en un principio parece. Incluso quizás nos ayude a comprender uno de los motivos de porqué los audiolibros en España no son igual de conocidos que en otros países e incluso algo más, podríamos hacer previsiones sobre el futuro que nos espera.

Pepsi Co, es decir, el grupo de compañías Pepsi iba bien, muy bien. Tenía contratos de exclusividad con restaurantes, bares, cafeterías… pero uno de los sectores más fructíferos se le resistía, el de la comida rápida.
 
Coca-Cola tenía la exclusiva con todos y cada uno de las cadenas de comida rápida, a excepción claro, de los restaurantes Pizza Hut, ya que estos pertenecían al grupo Pepsi Co.
 
Pero, si la Pepsi gustaba más y ofrecían mejores precios que Coca-Cola, ¿porqué ningún restaurante de comida rápida quería comprar Pepsis? La respuesta es obvia, porque ninguna cadena de restaurantes de comida rápida quería beneficiar, aunque fuese indirectamente, a su competencia. Comprando Pepsis beneficiaban a Pizza Hut.
 
Pues esto mismo está pasando en el sector de los audiolibros. Las editoriales que están apostando por los audiolibros están vendiendo directamente por medio de diferentes canales, entre otros, por supuesto, por Internet.
 
De esta forma, todas las editoriales venden sus propias producciones y no dejan mercado a las distribuidoras. Es decir, las distribuidoras no apuestan por los audiolibros porque las propias editoriales le hacen la competencia. La consecuencia es sencilla, las editoriales solo apoyan por sus producciones, la oferta está muy segmentada, las distribuidoras no anuncian ni promueven los diferentes audiolibros y el mercado sigue sin explotar. Además, al estar la oferta segmentada, al cliente le es muy difícil encontrar lo que busca y no busca, quizás no por que no lo quiera, sino porque no sabe dónde encontrarlo.
 
¿La solución? Pepsi Co tomó una medida drástica, simple y sencillamente, vendió la cadena de restaurantes Pizza Hut. Al independizarse, Pizza Hut tenía la libertad de comprar la bebida que más le beneficiara y, al mismo tiempo, el resto de las cadenas de comida rápida no tenían ningún motivo para no comprar Pepsis. Ambas empresas salieron ganando en esta operación.

Las editoriales deberían dedicarse a producir los mejores audiolibros que sean capaces y las distribuidoras a unir las diferentes producciones, ofrecer un catálogo adecuado y crear mercado. Pensando en el beneficio del cliente ganaremos todos mucho más.
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